El CAUE signfica que todos los ingresos y desenbolso (irregulares o uniformes) deben convertirse en una cantidad anual uniforme equivalente, es decir, una cantidad al final del periodo que es la misma cada periodo.

Una de las principales ventajas de este método sobre los otros es que no requiere que la comparación se lleve a cavo sobre el mínimo común múltiplo de años cuando las alternativas tiene diferentes vida.

La repetitividad de una serie anual uniforme atrevas de varios ciclos de vida, puede demostrarse considerando el siguiente diagrama de flujo.el diagrama de flujo de caja muestra la representación de dos ciclos de vida de un activo que tiene un costo inicial de $20,000 , un costo anual de operación de $8,000 y 3 años de vida útil

el caue para un ciclo de vida (por ejemplo 3 años) se puede calcular como sigue:

CAUE= 20,000(A/P,22%,3) + 8.000
=$17,793

EL CAUE para dos vidas utiles se calcularia como sigue:

CAUE = 20,000(A/P,22%,6) + (20,000)(P/F,22%,3)(A/P,22%,6) + 8,000
=$17,793


Sin_título.png
Diagrama de flujo de caja para dos ciclos de vida de un archivo.

Observe ce que el CAUE para la primera vida es exactamente igual su valor, que cuando se consideran dos ciclos de vida. el mismo valor de caue sera obtenido entonces para 3,4 o cualquier otro numero de ciclos de vida evaluados. así el caue para un ciclo de vida de una alternativa representa el costo anual equivalente de la alternativa cada vez que el ciclo de vida sea repetido.


COMPARACIÓN DE ALTERNATIVAS POR CAUE
El metodo de comparar alternativas por el caue es probablemente la mas sencilla de las tecnicas de evaluacion presentadas. la seleccion se hace sobre la base del caue, eligiendo la alternativa que tenga menor costo como la mas favorable. quiza la regla mas importante que debe recordase al hacer comparaciones por caue es que solo debe conciderarse un solo ciclo de la alternativa. esta procedimiento, por su puesto, esta sujeto a los supuestos fundamentales de este metodo. estos supuestos son similares a aquellos aplicables al analisis del valor presente a saber.


1. Las alternativas podrían necesitar el numero comun multiplo de años, o si no, el costo anual uniforme equivalente podria ser el mismo para una porcion del ciclo de vida del activo como para el ciclo entero.

2. Los flujos de caja en ciclo de vida sucesivos cambian exactamente por tasa de inflacion o deflación.

3. Cualquier fondo generado por el proyecto puede ser re invertido a la tasa de interés usada en los cálculos.

Método del fondo de amortización de salvamento

Cuando un activo en una alternativa dada tiene un valor final de salvamento (vs), existen varias maneras de calcular el CAUE. En el método del fondo de amortización de salvamento, el costo inicial (P) se convierte primero en un costo anual uniforme equivalente uniforme utilizando el factor A/P (recuperación de capital). El valor de salvamento, después de su conversión a un costo uniforme equivalente, mediante el factor A/F (fondo de amortización), se resta del coto anual equivalente el primer costo. Los cálculos pueden presentarse mediante la ecuación general:
CAUE=P (A/P), i %, n) – VS (A/F), i %, n)
Naturalmente, si la alternativa tiene otro flujo de caja, este debe incluirse en los cálculosdel CAUE.
A continuación se mostrara un ejemplo:
Calcule el CAUE de una maquina que tiene un costo inicial de $8,000 y un valor de salvamento de $500 después de 8 años. Los costos anuales de operación (CAO) para la maquina se estiman en $900 y la tasa de interés 20% anual.
Solución. El diagrama de flujo de caja nos pide calcular:
CAUE = A1 + A2
Donde A1 = Costo anual de la inversión inicia menos el valor de salvamento.
A2 = Costo anual de mantenimiento = $900
A1 = 8000 (A/P, 20%, 8) – 500 (A/F, 20%, 8)= $2055
CAUE = 2055 + 900 = $2955
Imagen2.jpg

(a) Diagrama de costos de la máquina, y (b) conversión a CAUE.

La sencillez del método del fondo de amortización de salvamento es obvia en los cálculos directos que muestra el ejemplo anterior. Los pasos en este método son los siguientes:
1- Anualizar el costo de inversión inicial sobre la vida útil del activo utilizando el factor A/P.
2- Anualizar el valor de salvamento utilizando el factor A/F.
3- Restar el valor de salvamento anualizado del costo de inversión anualizado.
4- Sumar el costo anual uniforme al valor obtenido en el paso 3.
5- Convertir cualquier otro flujo de caja, en un costo uniforme equivalente y sumarlo al valor obtenido en el paso 4.
MÉTODO DEL VALOR PRESENTE DE SALVAMENTO
El método del valor presente del salvamento es el segundo de los métodos para convertir a CAUE los costos de inversión que tengan valor de salvamento. El valor presente de salvamento se resta del costo de inversión inicial y la diferencia resultante se anualiza para la vida del activo. La ecuación general es:
CAUE = [P – VS (P/F, i %, n) ] (A/P, i %, n )
Los pasos que deben seguirse en este método son los siguientes:
1.- Calcular el valor presente del valor de salvamento mediante el factor P/F.
2.- Restar el valor obtenido en el paso 1 del costo inicial P
3.- Anualizar la diferencia resultante sobre la vida útil del activo utilizando el factos A/P.
4.- Sumar los costos anuales uniformes al resultado del paso 3.
5.- Convertir todos los flujos de caja a equivalente anual y sumarlos al valor obtenido en el paso 4.

CAUE DE UNA INVERSIÓN PERPETUA
Las evaluaciones de presas, irrigación, puentes y otros proyectos a gran escala, requieren de comparación de alternativas con vidas muy largas, esto debe considerarse en términos económicos como infinito. Para este tipo de análisis, es importante reconocer que el costo anual de inversión inicial es simplemente igual al interés anual ganado sobre la suma total invertida, como el expresado por la ecuación A=Pi. Esto se muestra claramente considerando la relación del capital recuperado A=P(A/P, i %, n). Si el numerador y el denominador del factor A/P es dividido por (1+ i), la siguiente relación se deriva:
1.jpg
Como el valor n se incrementa hasta el infinito, esta expresión de A se simplifica como:
A= Pi. La cantidad de A es un valor de CAUE que se repetirá cada año en el futuro.
Los costos recurrentes a intervalos regulares o irregulares son manejados exactamente como en los problemas convencionales de CAUE. Es decir, deben ser convertidos a cantidades anuales uniformes equivalentes para un ciclo. Por lo tanto se vuelven automáticamente anuales para cada ciclo de vida.